lunes, 3 de diciembre de 2007

Nuestra nueva televisión: Cuestión de Sexo


Las primeras promociones de esta serie llamaron rápidamente mi atención. Eran divertidas, frescas, con una canción que no por ser conocida, dejaba de ser magnifica. Una de las grandes apuestas de la ficción española para este curso.

Y sin embargo, me perdí los primeros capítulos. Pero cuando por fin conseguí darle una oportunidad, no encontré lo que esperaba. Y es difícil reponerse de algo así cuando tienes expectativas. A menos que se vean superadas.

Cuestión de Sexo son tres parejas y una voz en off. Una voz que si bien en muchas ocasiones me pareció redundante, en este caso hace de envoltorio perfecto para las 3 historias. En primer lugar la de Diego y Alba, un matrimonio que se resquebraja por una infidelidad pero que no llega a romperse nunca. Aunque ninguno de los dos lo reconozca. Después están Elena y Gabi, o la eterna promesa de matrimonio. Todo lo que hay que hacer para encontrártelo de frente o evitarlo a toda costa. Por último Oscar y Vero, una matrimonio joven, ambicioso y lleno de secretos. En cada uno de ellos hay tiempo de sobra para reír, llorar, desesperar, emborracharse y gritar. En cada capitulo hay tiempo para reflexionar. Pero sobretodo, hay tiempo para disfrutar.

Cuatro ha renovado la forma de ver las series. Hace pocos años, no tantos como pueda pensarse, la ficción española era la niña bonita. De ejemplos tienen para dar y regalar: Farmacia de Guardia, Medico de Familia, Compañeros, Periodistas. No había día de la semana que no tuviéramos una cita con alguna de ellas. Y rara era la televisión que volvía la cara a la realidad y programaba series extranjeras. Pero los ejemplos llevan a las excepciones. Y ahí está Ally McBeal o más recientemente CSI.

Y a poco que cualquiera mantenga un despierto interés en ambas producciones, puede observar diferencias claras. Producto español. Producto yankee. Y no confundamos ¿verdad?. A mi parecer, Cuatro ha dado un paso más allá. Ha mantenido la línea ascendente de programar buenas series (digamoslo… made in USA), y en paralelo produce series nacionales que ya no lo son tanto. El estilo es más parecido a las americanas, las canciones en mitad de las transiciones (canciones en inglés!!!!), la forma de venderlas, los resúmenes previos. Estamos ante una autentica adaptación al medio, ellas mandan… nosotros bailamos a su son. Y creo que con Cuestión de Sexo, Cuatro ha conseguido la formula mágica. Una mezcla perfecta entre el humor, la sensibilidad y los buenos guiones que siempre se han escrito aquí, con las formas, la realización y el trato que se les da a las series allí.

A día de hoy solo la solitaria Cuéntame mantenía mi atención en la solitaria tele de mi salón. Todas mis favoritas estaban en la pantalla del ordenador. Y hoy me sorprendo con que no hay martes que no este esperando ansioso todo lo que esa voz en off me quiera contar de esas tres parejas. Y vuelvo a recobrar mi puesto de honor en el sofá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te la puedes bajar al movil de la pagina www.telodige-shop.com o puedes enviar un SMS con la palabras "TDGR 28376" al 7133. Queda bastante chula como tono de aviso.

(Me ha quedado que parece un SPAM)
Un saludo.

Nacho