domingo, 17 de enero de 2010

Repaso al cine

Dispuesto a analizar lo más relevante del año 2009 en cines, a continuación os dejo una lista (como no podía ser de otra forma), con las 12 películas que más me gustaron el año pasado.

12. Frost / Nixon de Ron Howard



Que dos pesos pesados como Michael Sheen y Frank Langella compartan pantalla dando lo mejor de sí, ya es un aliciente para ver esta película. Pero me sorprendió gratamente la magnífica dirección de un, habitualmente bastante normalillo, Ron Howard. Sensación a la salida de haber visto un peliculón.


11. Son of Rambow de Garth Jennings



Solo puedo describir esta película como autenticamente entrañable. El equivalente a aquellas películas que disfrataba en mi infancia allá por los 80. Dos niños en estado de gracia para una bellísima (y divertida) historia de amistad.


10. Gran Torino de Clint Eastwood



Clint Eastwood se despide de la actuación regalando uno de los mejores personajes del año. Sin duda, la tercera edad ha dominado las grandes pantallas esta temporada. Esta película es de Walt Kowalski. Y es un jodido cabronazo. Pero se disfruta cada segundo que este señor esta en pantalla.


9. Ponyo en el acantilado de Hayao Miyazaki



Ponyo es otra pequeña joya en la filmografía de los Estudios Ghibli. Una película que se bebe de un solo sorbo. Sin darte cuenta, sales del cine con una sonrisa de oreja a oreja y canturreando su pegadiza melodía. Y con otro clásico en la retina.


8. Let the Right One In (Déjame entrar) de Tomas Alfredson



Es una película de vampiros. Y una película casi muda... donde no aparecen los gritos, ni las persecuciones, ni tantos lugares comunes como acostumbran en el género. Pero sobretodo es una historia tan espeluznante como hermosa. Y una escena final para quitarse el sombrero.


7. Lluvia de Albóndigas de Chris Miller & Phil Lord



Hacía mucho tiempo que no me reía tanto en un cine. Delirante, divertida, surrealista... Lluvia de Albóndigas es todo lo que puedas pedirle a una comedia. Pero además es una película de catastrofes rodeada de comida y sobretodo, muchísima imaginación. Un coctel explosivo que la hace una de las sorpresas del año.


6. The Boat that Rocked de Richard Curtis



Richard Curtis es el buen rollo personalizado. Y su última película no es menos. La ví solo en una sala llena de gente. Y mi pena fue que no pudiera salir a bailar después de verla. Es una montaña rusa de canciones, anécdotas e historias descacharrantes sobre 8 djs anclados en un barco. Y dura como si fuera Titanic. Pero igual que aquella... la vería una y otra vez.


5. Celda 211 de Daniel Monzón



La gran ganadora moral este año en la producción española (con permiso de la que sigue), ha sido Celda 211. Muy superior a Ágora, ha demostrado que se puede hacer cine de género y de calidad en este pais de bocazas y criticonas. Y de paso, les ha dado un tapabocas a más de uno. Lástima que no haya sido nominada como representante de España a los Oscars (incluso Gordos habría sido una gran elección). Luis Tosár portentoso en una película que no te suelta ni un segundo.


4. El secreto de sus ojos de Juan Jose Campanella



Campanella ha vuelto a revolver mis tripas con esta pedazo de película. Una historia interesantísima, rodada como muy pocas, con unos actores a los que no puedo adjetivar como en estado de gracia porque sería faltarles al respeto. El plano secuencia del estadio, las conversaciones "de barra" y un final tan calladito que produce taquicardias. Inolvidable.


3. Inglorious Basterds de Quentin Tarantino



La historia de un comando de soldados americanos que se dedica a aniquilar Nazis y de un general nazi experto en idiomas y en cazar judios no está entre lo mejor que ha hecho Tarantino a lo largo de su carrera. Y aún así, es tan buena que consigue colarse en el top 3. Con personajes ya míticos dentro de su filmografía y un Brad Pitt que se lo pasa mejor que quiere, la historia de estos "malditos bastardos" es para mi una firme candidata al revisionado obligatorio. Y que no nos pillen sin uniforme...


2. 500 days of Summer de Marc Webb



A mi me han roto el corazón alguna vez. Y esta película es cojonuda en todas y cada una de sus afirmaciones. De la primera a la última. Y por ser tan sincera creo que es por lo que va a tener un lugar en mi memoria. Por eso y por su banda sonora. Y por su fantástico montaje. Y por su sentido del humor. Y por supuesto por Zooey Deschanel. La película (un)happy de la temporada.


1. Up de Pete Docter



Up es una genialidad de idea, de escritura de guión y de desarrollo de personajes. Todo mezclado con una animación espectacular y una banda sonora a la altura de los globos. Lo mejor que he visto este año. Y encima, de regalo... la mejor escena que nos ha brindado Pixar en su historia. ¿Que más podemos pedir?.

En breve... nos pasamos a la pantalla pequeña...

No hay comentarios: