martes, 10 de junio de 2008

Menudos días

Menudos días.

El país paralizado. La casa sin barrer. Camiones cortando las carreteras. Piquetes parando camiones. Pescadores de huelga. Pescaderías cerradas. Mercados acojonados por la escasez. Amas de casa previsoras. Conductores buscando gasolina como si fuera la fiebre del oro. Las petroleras haciendo el agosto en junio. Las ventas del Diesel al nivel de su precio. El aire vuelve a crisparse. Todo el mundo aprendiendo la palabra desabastecimiento. Las bocas sin comer ni callar. Y la casa por la ventana.




Me han llegado en los últimos días correos instando a una huelga general el próximo mes de Julio. El tema es protestar por los precios, la economía, el colapso que se teme y se asoma en la esquina. Que el petróleo debe bajar. Que no podemos seguir así. Aunque ya me gustaría a mí que fuera nuestro gobierno el que tuviera el poder para decir que el barril de petróleo vale tanto.

Al poco me llegaba otro correo, un poco más revolucionario si cabe, criticando esta propuesta, esta cadena, esta manifestación. Alegando que detrás de ella hay intereses políticos para atacar al gobierno. Que la culpa (esto tuve que leerlo dos veces) es nuestra por llevar un ritmo de vida que no podemos llevar. Por entramparnos hasta los ojos sin mirar en el mañana.

También me ha llegado otro mail muy gracioso sobre un boicot a las dos grandes petroleras españolas, Repsol y Cepsa, jaleándonos para que no compremos nunca más en sus estaciones. Y repetía y repetía que es muy importante comprar en cualquier otro sitio. Me pregunto a que fiera del departamento de publicidad o promoción de las otras gasolineras se le ha ocurrido esta sugerente idea.

Y a todo esto uno no sabe a que atenerse. Porque veo que tiran de mi en todas direcciones con puntos a favor e intereses ocultos. Esta claro que hay crisis, que se ve venir lo peor, que se palpa hoy en día. Y por muchos intereses que pueda tener la oposición en esta manifestación, es importante salir a la calle. Creo que es sano que estemos acostumbrados a protestar, a exigir, a conocer. Porque la práctica es lo que evitará la manipulación. El borreguismo es más fácil sentados en nuestros sillones. No es que crea que los Audi deban ser accesibles para todos. Pero si el pan. Y hasta para pedir hay que saber hacerlo con cabeza.

Pero también estoy de acuerdo en que hay que dar un punto de confianza. Que todos merecen tener la oportunidad de enmendar errores. Y que todos debemos callar. Porque sí que es verdad, que todos pretendemos vivir por encima de nuestras posibilidades. La droga de nuestro presente, el cáncer de nuestra época no es la maldad, la envidia, los intereses. Es el consumismo. Tiene toda mi bendición para ser una palabra a extinguir. Algún día. Espero que no muy lejano.

Mientras eso no ocurra, la cadena seguirá funcionando. Perfectamente engrasada. Tiramos el agua, la basura sigue sin tener valor para muchos, la tristeza se cura con una nueva camiseta en vez de un abrazo, los coches no sirven para llevarnos sino como carnets de identidad. Y todo, todo, absolutamente todo hoy en día, tiene sus cimientos en unas arenas movedizas llamadas barril de petróleo.



Menudos días.

14 comentarios:

Becaria dijo...

Plas..plas..plas...me has dejao sin palabras...y no puedo más que aplaudirte...que grande Argan...muy grande!!!


Besitos!!!

wen- dijo...

Jo, yo he visto hoy el comienzo del telediario.. las gasolineras sin diesel, la gente haciendo acopio de comida, los pescadores amarraos, la crisis dichosa,los camiones pitando y a 30 por la A6... Pues nos hemos quedao mirando mi novio y yo con cara de... " Joer , se está acabando el mundo y no nos hemos enterao o que?"
A
lu
ci
no

Silvia dijo...

En Mallorca psicosis total, falta gasolina y a las 9 de la mañana no habia pan, lo compraron todo de golpe para congelarlo.... dios!!

Besooss^^

Anónimo dijo...

No es que no nos hayamos dado cuenta sino de que NO queremos darnos cuenta. Vivimos en un modelo de sociedad donde la previsión no existe. El ser humano es así desde que es estudiante, el atracón para el final. Señores, volvamos a los yogures de fresa y plátano o a los chicles de fresa y menta y dejemosnos de tanta mariconada consumista y superflua.

Belén dijo...

Madre mía hay huelga en julio?

Por lo demás, de acuerdo contigo, habrá que agarrarse los machos...

Besicos

Anónimo dijo...

Mucha razón en lo que has dicho, yo tengo parte de culpa de este post me parece jeje..es protestar porq no se llega a fin de mes no por capricho..a ver sino , ¿por que hay empresas que tienen más de 20 camiones parados? es una pérdida ecónomica muy grande.

Y la luz sube porque hay mucha más demanda que oferta, el problema es que no hay suficiente energía para todos, tenemos que comprársela a otros países, lo que encarece, pero en fin, ese es otro tema más largo.

bessos

Angel dijo...

Bueno creo que tambien hay que tener en cuenta el gran alarmismo que se ha producido por culpa de las televisiones provocando una histeria colectiva. Este tipo de manifestaciones son duras, pero no creo que vaya más allá de una semana, el gobierno no lo permitiría ya que eso sería el caos. Y si asi sucediese siempre esta la policia para custodiar los camiones de combustible y de comida.
Por otra parte hay muchos intereses, incluso entre las asociaciones de tranportes que ni ellos se ponen de acuerdo, asi que da mucho de que pensar.
Personalmente no creo en salir a la calle a protestar, no me gustan las manifestaciones colectivas, creo que no sirven de mucho. Me da la impresión que se avanza más dialogando con quien se tiene que hacer. Los mails que dices, también me han llegado a mi, y sinceramente ninguno me interesa, y todos acaban en el mismo sitio...

Esther dijo...

Hola yo llevo una semana o asi en esto de los blogs y también he tratado algo este tema.Y es verdad todos en medio de esta crisis intentan ganar el mayor número de gente a su lado,con la crispación..Esos correos a mi también me han llegado y como que no hago caso a ninguno es más un huelga nos hunde aún más en la crisis al paralizar el país.
Un saludo te seguiré leyendo ,estás invitado a mi blog.

Mara dijo...

Lo cierto es que se habla de crisis, pero la gente no se priva de nada. Sigue como loca yendose de viajes carísimos en verano, los bares siguen llenos y las carreteras se colapsan los fines de semana de genge que escapa a la playa. luego pasa lo q pasa! y yo la primera q me voy este finde eh! besitos!

Argan dijo...

Pues muchas gracias Yeye!

Wen, yo he flipao con mi madre cuando ella misma ha venido alucinada del supermercado y no se lo creia.

Silvia pues vaya tela con lo del pan no? Hombre, tampoco es que los panaderos esten en huelga... tampoco creo yo que se queden sin materias primas tan pronto.

Doctor J., toda la razón macho. Desde que somos estudiantes jejeje. (Lo que no he entendido es lo de los chicles... pero bueno).

Belén, lo de la huelga es lo que venía en los mails. Parece que se pretende hacer... veremos como acaba la cosa.

Yaves, el problema de la luz, es el mismo que el que tiene toda españa. Que somos dependientes del petroleo exportado en un % altisimo. Toda nuestra economía se basa en ello. Y así nos dan los palos que nos dan. Pero es que ahora mismo, poco se puede hacer para contrarrestar esto. Solo poco a poco podemos ir cambiando.

Angel, lo de la policia escoltando camiones ya esta pasando, es una realidad. Tienes razón que los medios hoy en día, son una tercera parte en la negociacion (cuando no debería de ser así). Y sin embargo, no estoy de acuerdo, creo que las manifestaciones (en su medida, con su objetivo claro y con su causa), son necesarias para la sociedad. Nos impiden dormirnos, callarnos, tienen un efecto agitador importante.

Esther, muchas gracias por pasarte. Estoy de acuerdo contigo. Aborrezco a los que intentan sacar provecho de los conflictos ajenos.

Mara, ahí le has dado. Queremos tenerlo todo, independientemente de cual sea nuestro poder adquisitivo. Quizá esta huelga no sea el foro adecuado para debatir esto, pero es un hecho incontestable que vivimos de manera insostenible para nuestra propia economía. ¿Cuanta parte de culpa tenemos nosotros? ¿Cuanta el mercado, precios, gobierno?

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Con los yogures y los chicles quiero decir que hemos pasado de lo simple cuando solo había dos sabores a la superabundancia, que si actimel, bio, activia, con muesli, con frutita, con nata, sin azucar, sveltesse, etc, etc... Y todo para crecer y crecer, en una globalización donde cada país lucha en los mercados por tener más y más...entrando en una espiral de consumo que afecta a la Tierra en sí y a sus recursos.

Silvia_D dijo...

En la isla enseguida sufrimos las consecuencias, todo nos llega de fuera y la gasolina la monopolizan los de los alquileres de coches.

A patita vamos a ir como dure esto ;))

Besos^^

AdR dijo...

¿Tú sabes qué voy a hacer? Comprarme 200 latas de atún y unas garrafitas de vino (que de eso he visto que no se agota) y montarme una casetita de campaña en el faro de Trafalgar...

:)

Abrazos

Anónimo dijo...

Todo lo ocurrido se venía venir desde tiempo atrás: familias enteras sumidas en una ruina maquillada de dinero de plástico, que han perdido unos empleos ficticios y que, como todos, siguen instalados en una docilidad tan autocoercitiva que les impide darse cuenta de lo que está sucediendo. La culpa no es del Gobierno: es nuestra. El gobierno está donde está porque nosotros así lo quisimos, del mismo modo que los alemanes quisiero que Hitler estuviera donde estuvo.

Desconozco qué huelga hay convocada para julio, lo que es seguro es que habrá, y no una, al menos eso espero creer.

Es terrible ver como la gente se lanza a los supermercados creyéndose quedarse sin comida, cuando en la mayor parte del mundo no ganan al mes ni lo que cuesta un litro de petroleo. Es terrible.