martes, 27 de mayo de 2008

Mi cajón desastre: Juan Luis Guerra y 440


JUAN LUIS GUERRA - GRANDES ÉXITOS


"Quiéreme como te quiero a ti
dame tu amor sin medida
búscame como abeja al panal
liba la miel de mi vida"




Juan Luis Guerra está asociado ineludiblemente a mi infancia.

Quizá por ser una de las pocas aficiones musicales que he heredado directamente de mi padre, es por lo que tengo un especial cariño a estas canciones. Le recuerdo en aquel cuarto (cuando todavía tenía un despacho) escuchando el disco "Bachata Rosa" que le habíamos regalado por su último cumpleaños. Recuerdo haber ido a comprarlo con mi madre. Son de esos recuerdos extraños e imborrables. Pero no son los únicos que me acercan a este disco...

Con estas canciones comienza mi afición por el Spanglish. Este hombre fue un pionero en palabrejas en mitad de cualquier estribillo. El Carnaval de aquellos "mis primeros años", también me lleva a Juan Luis Guerra. Sus melodías invadían popurrits y coplillas. Y aún así, sobrevivieron a las pegadizas letras para hacerse un hueco en mi corazón pero con su forma original. El que sepa de Carnaval, sabrá que esto es difícil de cojones. Por añadir, puedo decir que ni siquiera tengo este disco en CD. Lo guardo como oro en paño en forma de cinta de cassette de esas antiguas y que hoy son tan difíciles de reproducir.

Aprendí el pegadizo estribillo de "La cosquillita", conocí un himno en "Ojala llueva café", bailé con "Como abeja al panal", ensaye inglés con "Guavaberry", recité a Lorca con "Frio Frio", e incluso aprendí de jergas médicas con "La Bilirrubina".

Julia me contaba al poco de conocernos, que en su familia parece tradición los fines de año, poner discos de la inconfundible voz de Juan Luis Guerra acompañado de 440. Y no puedo evitar acordarme también de esa anécdota. Porque estos Grandes éxitos, por reunir tantos momentos en apenas una hora, por llevar años impregnando mi vida a cada salto y por tener calidad de sobra para ello... no es solo un clásico. Para mí, es un imprescindible.

5 comentarios:

Angel dijo...

Como molaba la bilirrubina.....

Anónimo dijo...

me gustaban la del café y la de la bibirrubina, ese disco me lo escuché

bessos

Silvia_D dijo...

Me gusta tu elección musical de hoy , mucho!!

Yo ya estoy mejor y tu?

Besos, niño^^

Becaria dijo...

Es verdad yo asocio a Juan Luis Guerra con mi infancia...que curioso!!! joooo me has puesto nostálgica!!! jajajajaja

Besitos!!!

Argan dijo...

Ay Angel, y que lo digas!!

yaves... son lasa más clásicas, pero yo me quedo con otras (Guavaberry es una debilidad). Besos!

Dianna, pues muchas gracias y a disfrutarla. Me alegro que estes mejor. Yo plenamente recuperado del resfriado. Besos!

Yeye, debe ser la edad!! :D
Nada, a disfrutar del disco. Besos!