martes, 21 de marzo de 2017

Chuck Berry in loop

Con motivo de la reciente muerte del mítico Chuck Berry (18/03/2017), voy a rescatar una colaboración que realicé en el blog de una buena amiga, La chica bombilla, allá por el verano del 2010. Os dejo el enlace a la entrada original aquí, y reproduzco más abajo el texto para actualizar los links a las canciones, las cuales son importantes. Mi admiración infinita para Chuck, y mi gratitud eterna a Luz por seguir poniéndome retos. 

Chuck Berry in loop




Hay quién habla de imitar. Algunos disimulan hablando de homenajes… otros directamente sentencian con la palabra copia (por cierto, me encanta esta canción del gran Chuck Berry).



Yo intento no repetirme. Hay tantas cosas nuevas por descubrir, tantos sitios a los que viajar… No es que tenga la sensación de estar perdiendo el tiempo, pero si desaprovechando oportunidades. Está claro que una ciudad es distinta dependiendo del momento y la compañía. Se ve con ojos diferentes a cada paso. Y siempre he sido partidario de las segundas oportunidades. Pero si me dan a elegir… seguramente quiera experimentar. Supongo que todavía me queda algo de espíritu (buff… esta también es alucinante).




Otra cosa es jugar sobre seguro. Lo que funciona, funciona. No arriesgas. “Me encanta este bar, esta discoteca…” es como algo tuyo, particular, que sabes que siempre disfrutarás hasta que alguna chispa cambie esa magia. Hasta entonces, exprimes y exprimes. Pero oye, no soy yo partidario de generalizar. ¿Acaso no tenemos derecho a contradecirnos y exponer varios puntos de vista de un mismo tema? (no puedo dejarlo pasar, escuchad esta).


                             Chuck Berry - Sweet Little Rock N’ Roller

No veo la utilidad de la copia por la copia sin ningún objetivo. O para mejorar, o para revisitar… pero ¿por exprimir más jugo de donde solo queda cáscara? Panda de descerebrados a la carga de un remake encubierto con una preciosa cara bonita y un espectacular avance que pueda verse en cada parada de autobús. ¡¡Ay, cuantos de esos me han colado y apenas me he dado cuenta!! Que todo es un círculo, que ya esta todo inventado. ¿Dónde queda el esfuerzo para imaginar? ¿Ese que nos hace sentarnos y crear a partir de nada o con una simple idea básica, desplumada y sin artimañas? (Gran temazo).

Me pedían ficción hace poco. Que empuñara el lápiz con mi peculiar forma de escribir heredada de los malos hábitos y exprimiera algo que no tuviera que ver con mi forma de sentir. Pero ¿acaso no ponemos siempre un detalle personal en nuestros relatos? ¿Por qué no entero? ¿Por qué no ficcionar un hecho real? ¿Acaso no es lo sencillo, lo que encubrimos todos frente al papel? Será eso entonces… que la magia está en crear algo que quisiéramos que ocurriera… que el sentimiento que surge se pudiera guardar como real. Como propio. (Buena selección la de hoy)




Existen las plantillas. Modelos. De los cuales todos te recomiendan salir para ser original. Pero que el experto te recomienda a pies juntillas seguir para ser bueno. Aplíquenlo a las artes, créanme, en las ciencias no da resultados tan alentadores. Yo les animo a romper, a equivocarse y ficcionar mal, a partir de cero y después pulir. Viajen a lugares comunes, pero busquen sitios nuevos. Que la felicidad o la tristeza les sorprenda. Pero que no tengan que buscarla. Y que su sombra les guíe y no les lastre (casi me olvido de esta otra).




Decía Chuck Berry que nadie lo hacía como él. ¿Cómo superar al que es maestro haciendo siempre lo mismo si solo repetimos sus pasos?




Lo gracioso es la subjetividad con que tachamos algo de “original”. Bendita ignorancia.



No hay comentarios: