domingo, 22 de abril de 2007

Little boxes: Weeds

Al principio fue Erich Fromm...
No lo recuerdo de mis amados libros de psicología... pero ahí debió de andar. Humanista (que les dicen), y psicólogo alemán, estudió lo que él llamaba Conformidad Autómata... o también conocido como "Mal de muchos, consuelo de tontos". El hombre se convierte poco menos que en un robot, donde copia literalmente comportamientos idénticos a los del resto, de forma que no tenga que responsabilizarse de ellos. La sociedad del consumismo necesita de estas ovejas, que para satisfacer sus deseos solo necesitan la parte material, el éxito que puedan alcanzar por sus servicios... y que olvidan su realización en el plano espiritual.
Y a mi que todo esto, por una vez... y sin que sirva de precedente... no me suena a chino...

Después cantó Malvina Reynolds...
Artista y activista social que escribió Little boxes, canción que crítica (y de forma magistral, si puedo decirlo), la corriente anterior... ¿qué mejor que una pegadiza melodía para levantar conciencias?

Y por último llegó Weeds...
Y esta canción se convirtió en la mejor presentación para una serie original, que nada contracorriente, donde una viuda vende "maria" en un barrio de clase alta, cuidando de sus dos hijos y rodeada de personajes para recordar. Y donde, entre muchas otras cosas, no deja de respirarse en cada capítulo, la esencia de esa canción, una pequeña rebelión en el interior de esas pequeñas cajas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya pitxita, no te creeia tan sumamente culto (aunque esta no creo que sea la palabra exacta)
cada dia me sorprendes mas, aver si me entero de donde ponen la serie, ya simplemente por curiosidad, porque no es la primera vez k te escucho hablar de ella, si no procurare bajarmela
por cierto, no sabia que te gustaba la psicologia...
a!! y ya estas tardando en buscar la escena de de halley berry...tu sabes
si la cuelgas te aseguro k te caera mas de un comentario por mi parte...jejeje!!!

Argan dijo...

Jajajaja!!!!!

Ya te dije que todo el mundo es culto teniendo google. Y la verdad... la psicología no es que me apasione precisamente, en el instituto me aburria soberanamente, pero si es verdad que me parecen interesante algunas cosas. De este hombre escuche hablar a partir de la canción y buscando cosas sobre la cantante.
Y respecto a lo de halle.. dont worry, que ya estoy en ello.

Un beso