miércoles, 28 de febrero de 2007

El parque

Hablaba esta tarde uno de mis profesores, sobre los Parques científico-tecnológicos. En parte, polígono industrial, en parte extensión de las universidades, estos parques (siempre según lo que el cansancio me dejó entender) son un acercamiento entre ambos. Agregados de pequeñas empresas, de base tecnológica, siempre con la vista puesta en I+D+i, pero con gran participación de la universidad, que se extienden en grandes terrenos aportando un crecimiento económico importante a la zona. Se hablaba de una treintena en toda España, pero también de otros 50 que ya estaban en marcha. Los grandes núcleos, Barcelona, Valencia, País Vasco. Andalucía tampoco quedaba atrás.
Cádiz tiene su propio Parque... en concreto, en la Bahía. Diseminado en 4 focos, entre El Puerto, Las aletas, Río San Pedro y la misma capital, se proyecta lo que puede ser una parte importante del futuro de la zona. Y se nombraban las grandes bases de este parque: la automoción, la industria naval y la aeronáutica. Y claro... no puedes evitar el echarte las manos a la cabeza.
Creo que nadie puede olvidar los grandes conflictos que han sufrido los Astilleros de la bahía, que siendo lo que fueron, y a pesar de la ironía, todavía se mantienen a flote. A saber cuanto.
Si buscáis Delphi en los periódicos nacionales, entenderéis porque la palabra automoción, parece estar casi tachada de la lista. El anuncio de cierre de la fabrica de la General Motors en Puerto Real ha sido pasto de noticias estos últimos días. Para protestar por ello, se ha convocado una manifestación en Cádiz el próximo jueves día 1 de marzo.
Y por último nos queda el sector aeronáutico. Una última carta que lleva el nombre de Airbus. A380, retraso tras retraso, cancelación de pedidos... en fin... las cosas no pintan bien para el gigante. Comentan que tiene que cerrar 3 de sus fábricas, posiblemente una en cada país... y parece ser que tenemos la mano ganadora. Quizá el cerrojazo de un sector, frene los fantasmas que se ciernen sobre el otro. Un despido nos salva de otro. No sé a vosotros pero a mí, injusto, se me queda corto.
Así que de buenas a primeras, se pasó a hablar de la financiación de estos parques y de como gran parte de su atractivo, esta en la especulación del suelo que utilizan. Cierto es que de donde no hay, no se puede sacar... pero siempre hay malas hierbas que sobran. Se puede construir encima ¿no?.
Estas son las bases, lo que tenemos, lo que aportamos. Y quiero ser optimista... pero es que ni mi profesor al contarlo se lo creía. Como coño esperan que yo lo haga. A este paso no nos va a quedar ni siquiera un parque natural.


2 comentarios:

Becaria dijo...

Amen genio!!!.....cuanta razón tienes......lo de Delphi es muy fuerte y a una gran amiga mia le coge muy de cerca el tema.....

Después dirán que por qué los jovenes nos marchamos de aquí....dentro de unos 5 años esto será el paraiso de los jubiletas.....

Muchos besitos....

Argan dijo...

Y dentro de 15 será un paraiso para el trabajo, cuando se jubilen nuestros padres. Pero es que esto no va a asi! Entonces que nos vamos a encontrar??? Las casas... porque lo que es los lugares de trabajo... se habran tirado para hacer más casas!

Un beso wapa!