jueves, 27 de marzo de 2008

¡Venga, Alegría!: El Verde Rebelde Vuelve


LOS DELINQÜENTES - EL VERDE REBELDE VUELVE


"Yo te digo que no, que no puedo quedarme aquí,
si tu quieres quedate tú, esta vida no es para mi,
yo quiero vivir y comer jamón,
olvidar para siempre el reloj,
caminando hacia el atardecer,
como un niño jugando otra vez,
sin parar de correr... eeeeeeee..."





Hay discos que te alegran el día. Y este es uno de ellos.

Derrocha felicidad en todas las canciones, regala alegría, buen rollo, jolgorio y fiesta. Es perfecto para empezar una nueva primavera. Cuando sale el sol cada vez más fuerte, cuando los olores se intensifican, cuando más ganas tengo de bailar y cantar... cuando veo que La Feria se acerca, recurro a Los Delinqüentes y su música.

Reconozco que antes de descubrir el disco, de ellos soportaba un par de canciones. Será la zona, pero en cualquier fiesta, se ponían siempre las mismas. Pero de repente un día escuché "La primavera trompetera"... y me enamoré del sonido. Me pareció mucho más fresco, más alegre. Algo nuevo. Y me hice con el disco (como tantas otras veces) a ciegas. Y no paré de escucharlo durante meses. "Después", "Ya nadie te quiere", "No llevamos ná"... canciones que son capaces de levantar el ánimo del más triste del mundo. Historias disparatadas pero divertidísimas ("Johnny Chaparron", "No me quites mis tomates") dentro de un disco homenaje, que huele a amistad en cada nota. Cuando por fin pude escuchar todas estas canciones en un concierto (¡Que gran día aquel en Sevilla!), pude marcar un momento más para el álbum de recortes, sección: estoy disfrutando como un enano y nunca lo olvidaré.

El Verde Rebelde Vuelve es uno de lo que algunos llaman "discos de cabecera". Una recomendación inmediata... que en este caso, me atrevo a asociar a esta época del año. Porque fue cuando yo lo descubrí... y cuando siempre lo recordaré. Y lo escucharé mil veces.

Track List

1. El Show de los Rateros Garrapateros
2. La Primavera Trompetera
3. Después (con Bebe y Gualberto)
4. Ya Nadie Te Quiere (con Diego Carrasco)
5. Chiclana (con Kiko Veneno)
6. Pirata del Estrecho
7. Johnny Chaparron (el hombre lluvia)
8. Estoy Sentado en Mi Cama (con Rafael Amador)
9. No Llevamos Ná
10. El Abuelo Frederick
11. No Me Quites Mis Tomates (con Rafael Amador)
12. Trabubulandia
13. El Increíble Mundo Donde Habitan los Calcetines
14. El Polícano Chimenea

martes, 25 de marzo de 2008

Mi efeméride

"Mi pobre corazón oxidado"

Tal día como hoy, otro 25 de Marzo de hace algunos años, una chica me robaba un beso junto a un puesto de chucherías. En aquel momento, estaba dando cuerda a mi corazón. Hasta entonces había marchado a regañadientes. Más torpe que otra cosa, nunca había funcionado del todo bien. Aquella chica encajó todas las piezas y las puso a rodar. Recuerdo aquella noche como si fuera ayer. Y aquel primer beso como si fuera ahora.

Justo un año después, en otro 25 de Marzo, no celebré lo que tendría que estar ocurriendo. Mi corazón no había dejado de correr pero algo se había metido en el engranaje de forma sorprendente hasta hacerlo parar en seco. Ese día, en aquella puerta blanca, la misma chica y yo, dejamos una relación justo en el momento exacto. Evitamos los daños irreparables. Y mi corazón se partió por ello.

Al siguiente 25 de Marzo le tenía algo de respeto. Pero no sirvió de nada. Inconscientemente, cometí un error. Hice algo que deseaba pero para lo que no estaba en absoluto preparado. Y aquella noche, con otra chica, también fue de las que recuerdas para siempre. Lástima que ahora me quede un marcado sabor agridulce. Porque el paseo por la mañana y el desayuno en la terraza podrían decir lo contrario. Pero mi corazón ni siquiera había cicatrizado los puntos. Todavía quedaban brasas en su interior. Y su fuego era otro.

Otro 25 de Marzo cogía un vuelo que me llevaba de vuelta a Manchester para una última etapa. Entonces, en aquel avión, empecé a ser consciente de que aquello se acababa. Que lo que parecía no llegar nunca estaba a la vuelta de la esquina. Que iba a tener que cerrar una puerta gigantesca con la que sin saberlo, me había encaprichado. Me había enamorado de una ciudad y ese 25 de Marzo volé por última vez para encontrarme con ella. Y empecé a sentir pequeñas grietas de nuevo.

El último 25 de Marzo lo viví una semana tarde. Lo sentí dentro de un coche, con la lluvia golpeando y callando las palabras. Lo vi en una cara con miedo pero llena de razones. La de otra chica, que no podía seguir. Salí del coche y pasee bajo la lluvia hasta casa. Recibí una llamada de unos amigos, borrachos y ajenos a todo lo que no escuchaba en ese momento. Y al colgarles tuve que echarme a llorar. No sé si fue la lluvia, pero mi corazón se desbordó.

Hoy es un precioso 25 de Marzo.
Y mi corazón esta sano y fuerte.
Brindo por eso. Porque parece que este día, es mi verdadero aniversario.



lunes, 24 de marzo de 2008

Un mail

Ya que mi paisano Adr me pregunta por las vacaciones... aprovecho que ayer estuve sentado escribiéndolas en forma de e-mail para los amigos que están lejos, y así las comparto también con vosotros. Esta fue Mi Semana Santa.

"Madreeee, ya estamos de obras!!!"

Y es que hay cosas que no cambian nunca. Como que la vida sube y baja. Que a río revuelto ganancia de pescadores. Que más vale un toma que dos te daré. Que con vino y queso llegarás a viejo... y tantas y tantas otras joyas del refranero español.

Mi semana santa ha sido como una cordillera llena de montañas. Como un río lleno de cascadas. Como el buen vino y el buen queso. Que uno me gusta y el otro no. Y a todas estas, no llego a viejo. Pero para que me voy a poner a contar cada coma y cada pero. Que luego hasta yo me canso.

Estuve de senderismo el Lunes Santo. Nos fuimos a una ruta llamada "La Garganta Verde". El día fue magnífico y literalmente, me destrocé bajando hasta la garganta y subiéndola de vuelta. Pero con buena compañía todo se lleva mejor ¿¿verdad?? En esto que nos rodearon las cabras, los buitres leonados, y las sombras de los árboles. Entramos en una semigruta y comimos en medio del cauce de un río. Después visitamos Zahara de la Sierra, pueblecito blanco justo al lado (de esos que abundan por aquí), y tomamos el camino de vuelta a casa. Lo que no sé es como tuve fuerzas para salir esa noche.



El Martes casi muero congelado en la playa. No quiero añadir más a esta especie de suicidio. No fue idea mía, así que algo de excusa tengo.

Hice botellón el Jueves. Nuestra diversión de la noche fue pedirle a diversas mujeres dentro del pub que nos pegaran un guantazo para grabarlo en vídeo. La utilidad de todo esto todavía la pongo en duda, pero recibí ostias hasta del camarero. Así que sí... fue una gran noche... supongo. Con lo agradable que suena cuando te dan un beso... ¡¡madre de dios!!

El Viernes me lo pasé completamente solo hasta por la noche que fuimos a cenar. Como era Viernes Santo, la calle estaba como para sacar a pasear al elefante. Tuvimos que esperar y cenamos a la hora prevista: las 12 de la noche. Por suerte cenamos bien. Si no, ¡¡habría sido el colmo!!

El Sábado teníamos organizado un diíta de campo en los pinos, justo junto a la playa. Pero mi segunda tentativa de morir de frío estaba a la espera. El día se nubló y casi salimos en portada de los periódicos de hoy: "22 personas encontradas junto a una ingente cantidad de comida. ¿Que pasó?". Después tuvimos una serie de problemas técnicos para encontrar sitio para los 22 en una cafetería. Pero bueno... con paciencia y fatiga... se la metió el elefante a la hormiga... ya sabéis el refranero. Todo es cuestión de filosofía. La noche dio para repartir fotos y poco más. Así que aquí acaba mi semana santa.

Mi ánimo no está como para montar fiestas de aniversario a veinteañeras ganadoras de una beca Playboy. Así que espero animarme algo más con buenas noticias durante esta semana. Aunque todo lo que me esperan son examenes de cursos, de inglés y de conciencia.

En fin... no os mando fotos porque ahora mismo no son accesibles. Más bien ocupan el tamaño de una valla publicitaria y tampoco quiero colapsar los correos de nadie. Así que poco a poco os las iré enseñando. (En esto sois privilegiados... que ya está solucionado)

A ver si alguno se anima a contar su diario de vacaciones ¿ok? Un abrazo muy fuerte para todos, y muchos besos fraternales y sin espera de replica en forma de guantazo para todas!!

Se os echa de menos.

PD: Presupuesto de la semana santa: 20 euros. Me tendría que haber metido a banquero.

Manos a la obra.

domingo, 23 de marzo de 2008

Rodeado


"Y a veces es inevitable pensar
lo mucho que recordarás este día"

viernes, 21 de marzo de 2008

Alone



"A veces es inevitable sentir
que mierda de día es este."




jueves, 20 de marzo de 2008

Los americanos

Porque siempre es un buen momento para echarse unas risas... y más cuando la lluvia nos atrapa en casa.








¡¡Best monologue ever!!

domingo, 16 de marzo de 2008

Aquella semana de "fiestas"


Recuperando al grandísimo Mel...








¡¡Feliz Semana Santa a todos!!

viernes, 14 de marzo de 2008

Clouds

"Lying on my back, looking at the clouds"







A las 4 de la tarde comencé a andar.

Hacía calor, corría un poco de brisa.

Era el tiempo ideal.


...y una hora después...

Mis dedos tocaron la arena.
Mis ojos vieron el océano.

Y al agua helada... me echo para atrás.

Así que me tumbé en la playa desierta.

Con el sol y poquitas nubes encima.

Estiré las piernas, enterré mis pies.
Respiré y me sentí nuevo.

...y una hora después...

Me levanté para lavarme la cara en la orilla.

Recogí los bártulos y emprendí el camino de vuelta.
Gasté el resto de la tarde paseando.

Con la música a cuestas.

...y una hora después...

Llegué a casa con más hambre que Carpanta en ayunas.
Una vez solucionado, me duché.

Y el agua caliente y fría me calmó.
A las 9 de la noche... podría haber empezado un nuevo día.

Tengo que salir a andar más a menudo.

martes, 11 de marzo de 2008

Una de cuervos: Damages


Un mes más. ¿Una serie más?

Esto es un THRILLER. En toda regla. Los que seáis propensos a morderos las uñas, a no saber esperar, a preguntar en cada diálogo y querer saber quién es el asesino en los primeros 10 minutos... tendréis que hacer un sobreesfuerzo para ver Damages. Pero tranquilos... merece mucho la pena.

El arranque de la serie es la mejor forma de venderla. Una abogada sale de un apartamento con sangre en todo su cuerpo y visiblemente alterada. La policía la recoge y comienza a interrogarla sobre la aparición de un cadáver. El principio de nuestra historia se situa 6 meses atrás...

No es la típica serie de abogados. Ni la típica serie de asesinos. No es la típica serie de conflictos emocionales ni de finales felices. No es la típica serie de grandes buenos contra grandes malos. Porque es que ni siquiera es la típica serie. Es una vuelca de tuerca más a todo lo que ya hemos visto.

Si os decidís por ver Damages, entraréis en el mundo de Patty Hewes (una impresionante Glenn Close). Un personaje que es capaz de marcar a una actriz tan conocida... es un personaje a recordar. Pero no es todo para ella... Patty está rodeada de otros grandes papeles: el de Ted Danson, por ejemplo, o el del abogado de este. Y por supuesto, la falsa protagonista: Ellen. A mi me encantó el piloto, los créditos, la tensión, la música, las actuaciones, la trama, las dudosas decisiones de guión, los grandes aciertos de guión, la intriga, la resolución, el suspense... Todo es decir poco. Como siempre que recomiendo una serie últimamente... me encantó su duración... solo 13 capítulos.

A poco que busquéis, podréis leer que es la serie del año junto a Californication. Que es magnífica, genial, una obra maestra. Os recomiendo que no le hagáis mucho caso a ninguno. Es una tontería crearse expectativas. Al fin y al cabo... solo estamos hablando de una serie más.

Un segundo... ¿dije yo una serie más?

viernes, 7 de marzo de 2008

Siempre he querido ser Hitchcock

Siempre he querido ser Hitchcock. Pero no el que es tan pedante que quiere ser Hitchcock.
No sé si se me entiende. No quiero ser el inseguro que pregunta cada dos frases.

Así que me quedo con ser un cámara. El que pone las luces.
El que dice las pamplinas para probar
el micrófono en los conciertos.

El que toca la guitarra pero no lo llama nadie.
Así que sigue tocando.


Yo quería ser gigante, superdotado y guapetón.
Pero te das cuenta que no puedes ser lo que no está en tu mano moldear.
Así que me propuse ser alfarero.

Quería ser cantante. Chirigotero y mujeriego.
Crítico y honesto. Aunque no se lleven bien.
Quise no pelear y me hice boxeador.
Así que ahora bailo en el ring.

Quise ser solitario. Y tener pocos amigos que cuidar.
Pero nunca quise ser avaricioso.
Y ahora los amigos me desbordan.
Y me comen la vida haciéndome feliz.

Siempre quise ser el cocinero. El barman. El camarero.
Al menos conseguí agenciarme las pinzas de la barbacoa.
Y conseguí aprender a cocinar. Y a servir copas.
¿Para que coño quiero los títulos ahora?

Nunca quise ser ingeniero.
Pero tengo papeles que me lo repiten.

No quise aprender idiomas pero tengo deudas que me recuerdan que los entiendo.
Así que pretendo ejercer y hablar. Así estaremos en paz.
¿Quién sabe lo que me traerán?

Quise ser Magallanes. Llevar mi barco hasta algún puerto.
Y siempre he querido nadar y jugar a la pelota.
Y todo lo hago. Pero siempre me quedo a medias.
Así que sigo queriendo ser Magallanes.
Y viajar, y nadar, y correr.

A veces me da el punto y no quiero ser Manuel.
Y entonces soy Argan.
Pero el caso es que no puedo elegir entre uno y otro.
Y yo soy lo único que sé ser.




A pesar de la viñeta y todo lo escrito...
... yo siempre quise ser Superman...
... y no me gusta el chocolate.

jueves, 6 de marzo de 2008

Por un puñado de canciones: BSO Pulp Fiction

Hoy comienzo una serie nueva. Una más que añadir a la lista: series, viajes, ahora discos. Miedo me doy el día que empiece por las películas. En este caso quiero hablaros de aquellos discos que me han marcado en algún momento de mi vida. Llegaron y se quedaron para siempre. Son esos que no paras de escuchar durante día y noche, a todas horas... y están contigo en cada instante que puedas recordar de esa época. Son obsesiones con una docena de entregas.
Y hoy comienzo con la primera que recuerdo...


BSO PULP FICTION

Honey Bunny: I love you, Pumpkin.
Pumpkin:I love you, Honey Bunny.
Pumpkin: Everybody be cool this is a robbery!
Honey Bunny: Any of you fuckin' pricks move and
I'll execute every motherfuckinglast one of you.






No puede ser de otra forma. La primera de mis obsesiones musicales esta ligada a mi enfermiza pasión por el cine. ¿Qué esperábais?. Lo curioso es que las dos comenzaron de la mano.

No sé que edad podría tener. Era apenas un chaval. Un amigo de la barriada con el que solía jugar a fútbol empezó a hablarme de películas. Habían abierto un videoclub cerca, así que todas las tardes alquilaba algo y al día siguiente me ponía los dientes largos. Así que un día, la curiosidad me llevó hasta allí. Y allí me quedé. Me pasaba las tardes esperando ver que novedades llegaban, leyendo las sinopsis, hablando con el tío que llevaba aquello. Al final siempre llegaba a casa con un par de películas que deboraba en cuanto podía. Fue un verano extraño. Porque no supe de otros lugares.

Y aquellas tardes, las recuerdo al son de "Son of a Preacher Man", de "You Never Can Tell" y del "Girl, You'll be a woman soon". Este disco estaba puesto prácticamente todo el día en aquel videoclub. Era inevitable echarle cuentas. Y en poco tiempo, esas melodías se fueron grabando en mi mente sin ni siquiera saber de donde habían salido. Estaban marcándose a fuego en mi mente. Luego llegó el descubrimiento, la película y por último, la compra obligada. Creo que es el primer CD que tuve.

Soy, desde entonces, un apasionado a las bandas sonoras. Recopilatorias, originales, mezclas. De todos los estilos. Pero pocas veces he encontrado algo como lo que este disco ofrece. Porque se mezclan perfectamente con los fotogramas a los que acompañan... pero funcionan como un todo genial en forma de disco... no tiene aristas... es perfecto.

Recuerdo que llegue a aprenderme una conversación sobre Big Macs y hamburguesas. Un diálogo genial que por aquel entonces... eran simples palabras. Pero no lo llegue a pasar ni una vez. Supongo que es lo que me da la razón si digo que este disco me obsesiona.

Track List

1. Pumpkin And Honey Bunny (Dialogue) / Miserlou - Dick Dale & His Del-Tones
2. Royale With Cheese - (Dialogue)
3. Jungle Boogie - Kool & The Gang
4. Let's Stay Together - Al Green
5. Bustin' Surfboards - The Tornadoes
6. Lonesome Town - Ricky Nelson
7. Son Of A Preacher Man - Dusty Springfield
8. Zed's Dead, Baby (Dialogue) / Bullwinkle Part II - The Centurians
9. Jack Rabbit Slim's Twist Contest (Dialogue) / You Never Can Tell - Chuck Berry
10. Girl, You'll Be A Woman Soon - Urge Overkill
11. If Love Is A Red Dress (Hang Me In Rags) - Maria McKee
12. Bring Out The Gimp (Dialogue) / Comanche - The Revels
13. Flowers On The Wall - The Statler Brothers
14. Personality Goes A Long Way - (Dialogue)
15. Surf Rider - The Lively Ones
16. Ezekiel 25:17 - (Dialogue)

martes, 4 de marzo de 2008

Monstruos



Algunos llevan ya 75 años adorando al mismo Monstruo. Peludo, romántico y 4 veces muerto. La belleza del terror es estimulante… es la que los atrae hasta él. Es curioso que fuera también la belleza la que lo derrotó.

Pero no sé a cuento de qué, tanta melancolía.
Si paseamos por las calles y nos cruzamos todos los días con monstruos en motos y en coches…
...vemos monstruos por las noches… cuando no podemos dormir y solo nos preocupa que al día siguiente seguirán vivos…
Tenemos monstruos que para decir "No" miran un papel antes que nuestra cara.
Algun@s se casan con MONSTRUOS
y cambian el final del cuento.
Algunas son bellas que se creen monstruos… y no comen…
Monstruos que se maquillan para parecer bellos y nos engañan…
… hay monstruos que solo deberían comer galletas…
… hay monstruos buenos… hay monstruos gigantes… y los hacemos ídolos en vez de monstruos
… la rabia despierta nuestros monstruos… la ira los libera… la furia los jalea… y el remordimiento los condena…
cuando debería desterrarlos…
…hay monstruos tan pequeños… tan jóvenes… tan inmaduros… que no podemos creer que sean MoNstrUoS… pero me dan más miedo que ninguno… no vaya a ser que crezcan…
…hay monstruos sueltos perseguidos por monstruos… y al final de la noche se van de copas…
monstruos nobles… que aceptan su condición… y cambian los sustos por risas…
monstruos o engendros… y no sabemos a cual responder…
… hay monstruos en nuestro armario y bajo nuestra cama… que nos recuerdan que fuimos pequeños monstruitos
… ya tenemos monstruos de todos los colores y formas… para todos los gustos… y aún así...
nos empeñamos en seguir creando más…
… hay algo MONSTRUOSO en nuestros días… en nuestra forma de hablar… de tratarnos…

…porque nadie parece un monstruo hasta que abre su boca…

…prefiero los monstruos peludos… los azules… los que no pueden hablar, pero comprenden y son capaces de entender…

domingo, 2 de marzo de 2008

Candidato a presidente


Ni debates, ni promesas, ni campañas electorales.
Este tío es mi candidato.

(¿Quién puede confiar en un corrupto que, de pronto, aparece todo salpicado de honestidad?)


Y si se presenta... lo voto.