miércoles, 30 de enero de 2008

Murga de los Currelantes

Acabo de terminar la carrera... y justo hoy, he entregado el último de los trabajos de un master. Supongo que eso implica el comienzo oficial de mi vida adjunta a un carnet del paro. Y vaya por Dios... tenía que empezar en pleno febrero... con mi Carnaval a las puertas, con tantas coplas que oír, tantas cosas que ver y tantas fiestas que disfrutar.

Es un trabajo singular. Lo de estar parado me refiero. Casi requiere más organización y compromiso que estar currando. Hace un par de semanas asistí a una sesión de orientación laboral (otro papelito más que necesito presentar para que me den otro papel que diga que sí, señores, que el master se ha terminado).

- "Mira chaval, es importante que te organices, que conozcas tu CV, vente y lo hablamos, de las entrevistas de trabajo, tengo aquí algunos master de prevención de riesgos laborales para desempleados que te interesan, ¡uy! casi lo olvido y las prácticas para recién titulados... que te pagan poco pero algo es algo y tienes por donde empezar, oye el inglés bien ¿no? es que si no, tengo aquí la referencia de una academia que me recomendó un amigo, bueno bueno, a tu ritmo, ¿cuanto tiempo llevamos? ¡hora y media! bueno, pues lo dejamos por hoy y pides cita para la semana que viene, firma aquí, aquí, aquí... ah y aquí, y este papel es para ti, y firma aquí, y no te olvides de recoger este papel..."


Me fui a mi casa llenito de tareas. Como mi hermana pequeña vamos.

Esa misma tarde me llamaron de una oferta. Recuerdo que pensé: ¡coño, pues si que funciona esto de la orientación laboral! ¡¡Vas, te sueltan una charla, te vas a casa a dormir una siesta, y ya tienes oferta de trabajo!! El puesto es en una gran empresa... que no voy a mencionar... pero ya somos viejos conocidos. Como toda gran empresa que se precie... no pueden llamar a un candidato y decirle... "oye tío, mira, que estaba aquí mirando curriculums, y te he visto cara de majete, así que vente paca, que te vamos a mirar hasta las uñas de los pies y si nos gustan, pues te quedas anclado de por vida aquí con nosotros..."

No.

La manera de hacerlo es la siguiente: Primero te hacemos una prueba de inglés por teléfono, luego vienes un día a otra ciudad, te haces unos cuantos sudokus, y se vemos que los haces rapidito, pues ya te decimos que te vengas al siguiente día... sí, sí, a la misma ciudad otra vez... en el quinto carajo de tu casa... ¿¿¿para qué??? no no, es que queremos hacerte una entrevista personal. De puta madre... (La entrevista)... su puta madre. El caso es ponerte nervioso, llevarte la contraria y sacarte tus miserias... lo único que le faltaba era un micrófono del tomate (por cierto... aleluya, no podía dejarlo pasar). Bueno, pues esto es todo ¿eh? si nos gustas, te avisamos para otra prueba de ingles, otra entrevista (más lejos todavía), luego otra entrevista, un curso de formación, otra entrevista con tu responsable, una expedición sin guía por el amazonas, y un sudoku más. Ah, y muchas gracias por participar.

Esta cojonudo esto de buscar trabajo. Es curioso que la gente diga que le estresa el trabajo. Si llegaron a conseguirlo... deberían estar escarmentados.

Al final voy a tener que poner la canción... mi carnaval... mi futuro laboral... que cojonuda empieza la vida de currante. ¡Que grande es Carlos Cano!



domingo, 27 de enero de 2008

Sin terminar






Como pelea sin arreglo
como un viaje sin recuerdos
como Judas por la vida
se vio lo malo y no lo bueno.

Como un refrán sin rimar
asustarme y no temblar
como castillos en la arena
su destino es no durar.

Como una Sagrada Familia
como una torre de Babel,
así nos conocimos tu y yo
pero sin llegar nunca a perder.

viernes, 25 de enero de 2008

Clásicos

Cuando se juntan dos grandes pasiones como son el cine y la fotografía... no puedo evitarlo... tengo que echar un vistazo. Y como buen curioso... al final uno siempre acaba encontrando algo. Hoy os traigo reportajes que mezclan la fotografía con el cine... es decir... fotos de famosos... es decir Annie Leibovitz.


Cine Negro (Annie Leibovitz)


Rindiendo homenaje a los clásicos más clásicos de Hollywood. El reportaje completo aquí.


Disney (Annie Leibovitz)


Recién calentitos... los clásicos Disney, esta vez los sueños se hacen realidad. El reportaje completo aquí.


Cine de Terror (Jaume de Laiguana...
influenciado por Annie Leibovitz)



Y nuestro granito de arena, clásicos del terror... repletos de nuestras mejores actrices. El reportaje, de nuevo, aquí.

miércoles, 23 de enero de 2008

Hallelujah


No
tengo imagenes, ni videos, ni palabras...

...para esta
canción


Rufus Wainwright -...

martes, 22 de enero de 2008

Coger un bolígrafo

Erase una vez... un concurso en la red.

Gracias a la recomendación de Ispilatze me entero de la I Convocatoria de los Perezoso Golden Awards, pequeño certamen de relatos cortos del que aquí tenéis las bases. Que porqué os cuento esto... porque voy a participar.

Pero también por otro motivo... ese que cualquiera que tenga un blog ya sabe. Que escribir es una medicina. Sirve para curar males, para desahogarse, para sorprenderse, para conocerse. A una amiga que pasaba un día de estos en los que no te quieres levantar del sofá... ni dejar de mirarte los pies... se lo propuse: escribe. Y para mi sorpresa... me hizo caso... y funcionó. No tiene porque ser un relato, solo lo que se te pase por la cabeza, lo primero que el bolígrafo quiera contar, un cuento, lo que sientas, lo que te ha pasado hoy... esto es terapéutico.

Solo con que una persona que nunca cogió un bolígrafo, se anime a escribir, ya valdrá la pena organizar algo así. Solo puedo animaros. El resto es cosa vuestra. Aunque todos ganemos si lo hacéis.




sábado, 19 de enero de 2008

La familia según Los Bluth: Arrested Development


Estamos ante la historia del buen hijo.
El único que visita a su padre en prisión
y hereda su compañía casi en bancarrota.
El que soporta a su borracha madre
y su infantilizado hermano pequeño.
El que acoge en su casa de mentira a su hermana
melliza, su parado cuñado y su rebelde sobrina.
El que es víctima de los perversos juegos de palabra
y trucos de magia de su demente hermano mayor.
Y el que intenta que su hijo, viva algo
de normalidad dentro de esta locura.
Esta es la historia de Michael Bluth... y de como intenta mantener unida una familia, que nunca lo ha estado.

Pero Arrested Development, aparte de tener un tratamiento casi cercano al documental (cámara en mano) que la hace diferente a otras producciones, de ser casi una serie de culto con todos los premios habidos y por haber, y de tener uno de los personajes secundarios más desternillantes y divertidos de la historia de la televisión (como no, Gob Bluth), debe ser vista por una única razón: sus guiones son geniales. No hay lugar para el aburrimiento en los 53 capítulos que contiene (2 temporadas y media después de las cuales se canceló por la mala audiencia).

No quiero decir nada más, porque todo esta ahí. Y si le dais una oportunidad, sabrá recompensarla. Bienvenidos al increíble mundo de la familia Bluth.

This is Arrested Development.

miércoles, 16 de enero de 2008

Colateral

Siempre me pasa lo mismo.

Estaba cenando con unos amigos en un restaurante que nos encanta. La comida por supuesto, riquísima. Desde una esquina no alcanzaba a todas las conversaciones, pero aún así, me lo estaba pasando bien. De repente, noto un alboroto en la mesa de al lado. Una pareja que acaba de terminar la cena, empiezan a escupirse el uno al otro. Estaba muy cerca y me dejan empapado. También se atacan con los tenedores y los cuchillos alcanzándome varias veces. Los cortes en el brazo eran superficiales pero ya son muchas las marcas. Cada vez que ocurre... se añaden unas cuantas más. Y es tan a menudo...

Alguna vez mi padre ha hecho lo mismo. Solo que en mi casa puedo protestarle. Y poco a poco esta perdiendo ese mal hábito.

La verdad es que a todo se acostumbra uno. Aunque me joda. Como en mi bar preferido. Me encanta la música, el sitio, el ambiente. Pero odio que nada más entrar me empapen con claras de huevo. Es repugnante. Pero hay que callar.

Entre cubatas, comienzo una conversación con un amigo. Mientras charlamos, se saca del bolsillo una pequeña botellita y empieza a rociarnos con amoníaco. Me mira a la cara y después de comprender, me pide perdón. Sigue haciéndolo sobre si mismo, pero no evita que me siga salpicando. Y ese olor... con lo molesto que resulta. Al final se me quitan las ganas de salir. Mejor me quedo en casa viendo una película.

Me jode también la tos y la sangre en la nariz. Porque no me dejan distinguir entre el olor de una mañana de lluvia o el de una alcantarilla atascada.

Pero lo que más me angustia es la justificación. ¿De verdad creen que solo les afecta a ellos?
Soy como los daños colaterales en las guerras. Tan fácilmente justificables hoy en día... Aunque resulte utópico, no puedo dejar de desearlo. Ojalá se acabaran.

Así dejaría de ser lo que tanto me jode ser.

Un maldito fumador pasivo.


lunes, 14 de enero de 2008

Sonrisas (Serie en blanco y negro)


¿Qué más puedo yo añadir?









Tomadas durante "La Erizá", 13 de Enero del 2008 en Cádiz

viernes, 11 de enero de 2008

Carpas

Al hilo de la entrada anterior, quiero publicar otro relato. Este no es mio. Mis amigas Elena y Laura y mi hermana Ana, lo escribieron a la limón en un viaje hace algún tiempo. Ni que decir tiene el impacto que pudo causar en las 3 el libro de "Ajuar Funerario" de Fernando Iwasaki.

Pero ellas, fueron primero... tuvieron la idea y la escribieron. Mucho antes de que yo pensara en hacer algo similar. Y para mi sorpresa, me la regalaron. Es imposible que ni yo ni nadie que no sea ellas 3 pueda entender la cantidad de bromas privadas que hay en cada línea. Pero aún así, funciona perfectamente.

Por todo ello y porque no tiene desperdicio alguno... quiero compartirlo. Directamente como se concibió.



Mamá decía que no remara tanto, pero ella nunca le escuchaba.

Traía el pan desde muy lejos y quería que hasta la última criaturita del estanque se cebara.

Con un poco de pimienta sabría mejor...

Ella sabía que no eran buenos.

El turbio y rojizo agua por el que se deslizaba causaba un escalofriante revuelo entre las aves.

Remaba muy fuerte y la barca zozobraba.

La niña cayó.

Eran enormes.

Algunos patos no tenían pezuña.

(E. Harley Kawasaky)

miércoles, 9 de enero de 2008

Acurrucado


Fueron 10 minutos eternos.

Me desperté con una pisada.

Las bisagras de la puerta gritaron.

Al abrir los ojos vi la pared, tan blanca como un lienzo. Pero enseguida vislumbré 2 sombras. Una alta y delgada. Otra pequeña y redonda.

Algo se apoyó en la cama. Los muelles protestaron. ¿Acaso me había movido?

Pensé en mi compañera de piso. Algo le pasará y no quiere despertarme. O eso o me esta gastando una broma. Una putada. Una de las gordas.

Arrastraban los pies. Se estaban poniendo mis zapatillas.

El miedo me paralizaba. No me atrevía ni a respirar. Acurrucado, indefenso, de espaldas… casi podía imaginármelos.

El alto lucía gabardina y no tenía cara. Como en esos viejos libros que leyera de niño.

El bajo sonreía con fingida simpatía. Como lo hiciera aquel gato en la película de Alicia.

La cortina se había movido. Estaba seguro. Estaban registrando mi habitación. ¿Me habría dejado la ventana abierta? Imposible, no con aquel frío.

De nuevo esos pasos. Arrastrando los pies.

Temblaba.

Era solo una pesadilla. Lo sabía. Había empezado como un sueño y yo mismo lo había traído hasta allí. Solo tenía que darme la vuelta y mirar. Todo desaparecería. Pero el miedo no entiende de lógicas y todavía soportaría un minuto más aquellos ruidos, aquella invasión, aquella espera.

Aquella tensión.

Al girar no vi al alto escondido tras el armario. Pero el bajito me mostraba los colmillos sentado junto a mi cama.

Llevaban 10 minutos esperando.

lunes, 7 de enero de 2008

Resaca de Reyes

Los Reyes llegaron... dejaron...
y montaron el cachondeo padre para los 12 meses siguientes.
Algo delirante hasta decir... ¿pero esto que es?

Definición de Regalo Estrella del año en mi familia: Aquel regalo que aún siendo comprado con toda la buena voluntad... demuestra que es completamente inútil, innecesario, impredecible y carente de toda lógica. Este año a mi padre le han dejado un jardín zen... y una batuta. Para desestresarse supongo. La cara del pobre lo decía todo. Y por supuesto, se ha llevado el primer puesto.


Mientras es buen momento para recopilar lo que han dado de si las navidades. Esto es lo que han dejado los reyes magos para vosotros. Las reclamaciones ya sabéis... a la semana de Oriente Proximo en el Corte Inglés.

Melchor os deja...
...la última locura de mi hermana pequeña...




Gaspar os deja...
...la locura de cabalgata que vivieron Argan, Wolf1 y Yeye...




Baltasar os deja...
...el hit navideño de este año para volvernos un poquito más locos...




Y mientras todos, sin excepción, reciclamos en este día del año... en mi casa estalló una pequeña revolución:

HABEMUS WII!!!!!!


viernes, 4 de enero de 2008

Canciones por respuestas

Mi vida es indecisa, ilógica y como yo la voy esculpiendo.
De ahí este meme sin sentido.

Angel me envía este meme en el cual tengo que elegir un grupo y con nombres de sus canciones responder a las siguientes preguntas. El problema es que no sé elegir un grupo... me encantan las listas... y aún así me quedo corto por no escoger nada en inglés. Como uno de los motivos era conocer mis gustos musicales, lo voy a hacer con cuatro (pero sin mezclar). Aunque no sea representativo (escucho muchísima música... para algo pongo la lista de canciones a la derecha!!! para compartirla!!!!), al menos si son grupos que he ido siguiendo desde hace tiempo.

Jarabe de Palo

Eres hombre o mujer: Perro apaleao
Describete:
Cara de Azul
Que sienten las personas cerca de ti: Agustito con la vida
Describe tu anterior relación: Menos que un amor, más que un amigo
Describe tu actual relación:
Romeo y Julieta (no eran de este planeta)
Donde quisieras estar ahora:
Tijuana
Como eres respecto al amor:
Mira como viene
Como es tu vida:
Realidad o sueño
Que pedirías si tuvieses un solo deseo:
Toca mi canción





Marea

Eres hombre o mujer: El perro verde
Describete:
Corazón de mimbre
Que sienten las personas cerca de ti:
Lija y terciopelo
Describe tu anterior relación:
Amor temporero
Describe tu actual relación:
La luna me sabe a poco
Donde quisieras estar ahora:
Ciudad de los gitanos
Como eres respecto al amor:
Latido jondo
Como es tu vida:
Incandescente
Que pedirías si tuvieses un solo deseo:
Duerme conmigo





Andrés Calamaro

Eres hombre o mujer: Maradona
Describete:
Loco
Que sienten las personas cerca de ti:
Eclipsado
Describe tu anterior relación:
Jugar con fuego
Describe tu actual relación:
Voy a perder la cabeza por tu amor
Donde quisieras estar ahora:
Estadio Azteca
Como eres respecto al amor: Paloma
Como es tu vida:
Horarios esclavos
Que pedirías si tuvieses un solo deseo:
Salud (Dinero & Amor)


Mojinos Escozios

Eres hombre o mujer: Chulo
Describete: Que güeno que estoy
Que sienten las personas cerca de ti:
Ay Dios mio de mi arma que contento estoy con la dentadura nueva que me he puesto
Describe tu anterior relación:
Al carajo
Describe tu actual relación:
Tienna balada de amol a la vieja de mis sentrañas
Donde quisieras estar ahora:
Quiero ser libre
Como eres respecto al amor:
Ni Dios te salva Maria
Como es tu vida: Sexo, furbo y rocanró
Que pedirías si tuvieses un solo deseo:
Quillo, dejame la muñeca to la noche




Se supone que lo tengo que pasar a cuatro personas más. Como yo ya he hecho cuatro, estoy servido, pero de todos modos, todo el mundo es libre de realizarlo. A mi me pareció interesante y por eso esta aquí. De todos modos, me parecería más interesante que a las preguntas se respondiera con cualquier canción de cualquier grupo... simplemente por lo que asociéis y no por el nombre de la canción. Es una propuesta. Para el que le guste. Ahora os toca a vosotros...

miércoles, 2 de enero de 2008

Diálogos...

La sabiduría de los niños

"Los antropófagos eran indios que comían carne humana. (...) También se comían a guerreros de las tribus enemigas. Es lo mismo que caníbal. Solamente que los caníbales están en África y les gusta mucho comer misioneros con barba".

Zezé en Mi planta de Naranja-Lima
Jose Mauro de Vasconcelos


La esencia del cine

Elwood: Shit!
Jake: What?
Elwood: Rollers!
Jake: No
Elwood:
Yes
Jake: Shit!

Granujas a todo ritmo. The Blues Brothers




Momento de lucidez

"En el sexo, querer es poder.
Si ellas quieren... vosotros podéis, amigos"

El Gran Wyoming